jueves, 29 de marzo de 2012

PUNTO Y SEGUIDO A LA POESÍA

Pues como todo lo que empieza tiene su final, las actividades dedicadas al DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2012 han llegado a su fin. Y lo hemos hecho con el grupo de 1º de E. Primaria y con los alumnos y alumnas que quedaban de 6º.


Los pequeños de 1º han estado trabajando con una poesía muy entrañable titulada MI MAESTRA. Después de leerla hemos estado recordando a algunos de los maestros y maestras que han tenido hasta ahora y entre todos hemos hecho un cartel donde escribíamos la poesía y decorábamos con dibujos de maestros y maestras.







El grupo de 6º, al igual que sus compañer@s, han estado CREANDO POESÍA. Seguro que de aquí saldrá algún poeta o poetisa. ¡Y lo que se han reído!



¡Se me olvidaba! Los alumnos y alumnas de 1º han tenido el detalle de ir a la clase de Educación Infantil de 5 años a leernos la poesía de la maestra. ¡QUÉ BONITO!






Pues nada, lo dicho, deseamos lo hayáis pasado bien con nosotras. ESTO NO HA HECHO NADA MÁS QUE EMPEZAR.

LA SEÑO AGUSTINA Y LA SEÑO MARGARITA

miércoles, 28 de marzo de 2012

Publicar comentarios en el blog

Sé que algunas personas han intentado hacer comentarios y no han podido. TODO ESTÁ ARREGLADO, gracias a mi amiga y consejera Paqui, que cualquier duda que le pregunto ,¡PLAS!, ahí está ell para darme la solución.

Si queréis poner un comentario pincháis al final de la entrada donde pone 0 comentarios ó 1 comentario ó 2 comentarios (depende si ya se ha hecho algún comentario o no ). Se abrirá una ventanita donde puedes publicar tu comentario y después tienes que seleccionar tu perfil, bien con google o, si desglosas el menú ,sólo con tu nombre o anónimo.

Inténtalo y si tienes alguna duda me lo decís o me ponéis un e mail. Aquí siempre investiagndo y aprendiendo.

¡OS ESPERO!

martes, 27 de marzo de 2012

... Y SEGUIMOS CON NUESTRA POESÍA

Los alumnos de 5º de E.Primaria y el grupito que faltaba de 2º han sido nuestros penúltimos participantes en las actvidades organizadas en la biblioteca y donde la poesía ha sido la gran protaonista.

Para los alumnos de 5º se tenía preparada la poesía EL LOBITO BUENO de José Agustín Goytisolo.

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
José Agustín Goytisolo
El Lobito Bueno.

Después de trabajar un poquito la poesía, han estado creando y jugando a ser poetas. 


Las historias que salían eran muy divertidas





Y les tocó el turno a los alumnos y alumnas de 2º. Este grupo se mostraba impaciente porque sus compis ya habían estado trabajando en la biblioteca y ellos no. Seguimos con la poesía de Gloria Fuertes, Cómo se dibuja un castillo. Leímos la poesía, trabajamos un poquito el vocabulario y nos dispusimos a recordarla teniendo que completar un fragmento de la misma. 















domingo, 25 de marzo de 2012

Y EN MEDIO DE LA POESÍA, NACE NUESTRA MASCOTA





Durante algunos día hemos tenido presente un gran cartel en la entrada del cole que nos anunciaba que algo estaba a punto de nacer. Claro, era nuestra mascota. Todos los alumnos y alumnas del cole, muy entusiasmado, se han puesto "manos a la obra" y han diseñado con ilusión la que querían fuera la mascota de la biblioteca de su cole. Os damos las gracias a todos por vuestra masiva participación.






El jurado lo ha tenido muy, pero que muy difícil. Ahora os mostraremos unas fotos donde veréis y podréis comprobar que miraban y remiraban cada uno de vuestros diseños.


Disfrutando con los dibujos

Mirando este, mirando aquel

No sé,no sé....

Unas risitas para romper el hielo

Se miran y remiran


Se van seleccionando

LOS SEMIFINALISTAS Y .... 

....¡TACHÍNNNNNNN, EL GANADOR!

Y la mascota ganadora tiene nombre: LUIS VIVÍN.Enseguida fuimos a comunicárselo a su autora, CLARA POLO GÁLVEZ, alumna de 5º de Educación Primaria. Se emocionó mucho y se puso un poco nerviosilla. Sus compañeros y compañeras le dieron un gran aplauso. Pronto recibirá un detalle del colegio como mérito a su trabajo. ¡Gracias Clara!, a tí y a todos tus compañeros y compañeras por vuestro esfuerzo.

Clara mostrando orgullosa a LUIS VIVÍN


 Muchas gracias también al jurado por su gran responsabilidad en esta labor de selección. Fue compuesto por padres y madres del AMPA y por nuestros alumnos y alumnas de prácticas, los maestros y maestras del futuro.
Orgullosos mostrando el finalista y semifinalista.




jueves, 22 de marzo de 2012

...Y LLEGARON LOS PEQUES DEL COLE

Hoy la biblioteca ha recibido a los más peques del cole. Allí les estaba esperando PERIQUITO BANDOLERO y con él han jugado con la poesía y se han divertido mucho. Iban como locos de contentos, cantando algunos "vamos a la biblioteca, vamos a la biblioteca".

Periquito venía en una caja y todos repetían con la seño Agustina:


*PERIQUITO BANDOLERO*
Periquito bandolero
se metió en un sombrero.
El sombrero era de paja,
se metió en una caja.
La caja era de cartón,
se metió en un cajón.
El cajón era de pino,
se metió en un pepino.
El pepino maduró
y Periquito se salvó.





Saludaron a Periquito y dieron todo tipo de detalles para dibujarlo. Todo esto admirados por su seño en prácticas Violeta y su tutora Carmen.

 








A continuación se estuvo trabajando con el segundo grupo de 3º. Recordamos que con este curso se trabajaba la poesía  Novia del campo, amapola,  de Juan Ramón Jiménez. Escribieron la poesía como sus compañeros en una hermosa amapola,  a la que se le dio un toque especial. 







Y como broche final del día de hoy, los alumnos y alumnas que faltaban de 5 años se atrevieron con la lectura de la poesía COMO SE DIBUJA UN NIÑO, de Gloria Fuertes.













Estamos trabajando y aprendiendo un vocabulario muy típico de este género literario: verso, estrofa, poeta, poetisa. Hemos contado los versos que tiene este poema; 24 versos.

Después cada uno ha dibujado el niño con todos los detalles que nos decían.






LA POESÍA NOS ESTÁ ACOMPAÑANDO Y TÚ ERES LA RAZÓN DE ELLO.